fbpx

Querida familia de Sweat4Success:

Este post se nos ha hecho un poco mas largo, pues queríamos compartir cada detalle con vosotros, pero os aseguramos que merece la pena. Además hemos añadido mas vídeos y fotos para que se os haga más ameno!

Tras reflexionar sobre nuestra habilidad kayakil y decidir relizar un curso nos pusimos en contacto con varias escuelas de la península. Como teníamos muchas ganas de conocer mejor la zona norte nos decidimos por la gente de UR Lekeitio, así que agarramos nuestros bártulos y tomamos rumbo a Vizcaya.

Vamos que nos vamos!!

Si a Sergio le preguntaras cuanto tiempo se tarda a ir de Madrid a un punto X de la península siempre tendrás la misma respuesta: 4 horas. Así que salimos el sábado a eso de las 8 de la mañana,  para llegar con un par de horitas antes de que empezara el curso, comernos nuestra tortilla de patata y explorar el área.

Surf en Lekeitio

Aparcamos en la playa de Lekeitio y nos quedamos embobados con la belleza de la zona. Por un lado tenías un puerto desde el que salían todo tipo de embarcaciones, la isla de Garraitz justo en frente nuestro y por el otro una playa llena de niños surfeando y que terminaba en un pequeño acantilado con una ladera totalmente coloreada de verde. El agua nos llamaba y nos fuimos nadando a la isla para probar la bolsa estanca y los escarpines (que maravilla!)

En la isla hay un pequeño caminito que la recorre y te lleva hasta su punto norte (tras cruzar algunas zarzas) donde hay unas vistas espectaculares.
Te tirarías?!
A nadar hasta el coche!
S4SKT en la isla
Y llegó el momento! nos encaminamos a la tienda Tantak que es donde nos esperaba Arkaitz con los kayaks ya preparados.
La pinta la tenemos, lo demás…ya llegará

Una vez allí y después de que nos conociéramos todos, Arkaitz nos habló acerca del material necesario para una travesía, nos enseño a ponernos y ajustar la equipación, a transportar el kayak y a meternos en él una vez en el agua. (Nos nos imaginamos que sería tan complicado! eso se mueve para todos lados!)

Angulo listo para zarpar!

Bien, ya todos en el agua y con el cubrebañeras puesto empezamos a juguetear paleando de un lado a otro, bueno, tambaleándonos de un lado a otro. Salimos del puerto para iniciar nuestra primera excursión para que sintiéramos la diferencia entre las aguas tranquilas del puerto y las “vivas” del mar. Y vaya si las sentimos!

Según iniciamos nuestra ruta empezamos a notar como iba costando cada vez mas dominar el kayak, como teníamos que desbloquear nuestras caderas para ir con el ritmo de las olas, hasta que…hombre al agua!!
Un señor que nos acompañaba en el grupo volcó de repente. Llevaba la tapa de uno de los compartimentos abierta y al ponerse nervioso y no darle la vuelta al kayak este se le empezó a llenar de agua. (Creo que en eso tuvimos algo que ver, ya que estuvimos jugueteando con su piragua para ver como eran antes de empezar…Fuimos incapaces de decir nada… mala gente!) El gorro le tapaba la cara. Las gafas a la altura de la boca, incapaz de soltarse del kayak…que situación!
Arkaitz se acercó rápidamente y aprovechó la situación para enseñarnos como realizar un rescate asistido.
— Pensamiento número 1: los kayaks vuelcan y se llenan de agua. Es díficil subir a ellos si no sabes como hacerlo. Gracias a dios que hemos cogido el curso–
 
Total que ya llegamos al punto de retorno donde el mar se había empezado a picar, ya se veían “los corderitos” y el viento estaba empezando a pegar fuerte. Momento de irse chicos!
Nos colocamos en fila para iniciar la vuelta y yo me quedo el último. Saúl, como buen hermano que es, me esta vigilando todo el rato para que no me quedara rezagado, y en una de estas… Hombre al agua!!!!
No os podéis imaginar la situación:
 Yo gritando con todas mis fuerzas y la gente no me oía –pensamiento numero 2: necesitamos un silbato!– Saúl que no podía salir del cubrebañeras porque no hacía mas que darle rodillazos, cuando tienes que tirar de una enganche. Ya por fin sale con una cara de miedo que alucinas echando agua por todos lados, su remo a tres metros de él, el viento pegándonos de lado llevándonos hacia el acantilado. A mi que me entra la risa tonta al ver que no tengo ni idea de como sacarle y no hago mas que cabrearle. Y lo mejor de todo es que a él sólo le preocupaban las gafas.
“Adri, mis gafas!” “están ahí Saul, que flotan, coge el remo” “mierda Adri he perdido las gafas!”
 Arkaitz se puso a nuestro lado en seguida, nos hizo entrar en razón y nos guió paso a paso en el rescate. Que pasada!
Gracias cómo “Saul la próxima vez que vuelques, cógenos un pez” o “Saúl, has pensado hacerlo en bici?” se repitieron durante el fin de semana.
Ya en la zona del puerto nos quedamos jugueteando y practicando los rescates y sí que se que estos me obligarán a decirlo, haciendo competiciones de giros…que sí, perdí todas.
Ya por la noche nos volvimos a Gernika que es donde teníamos el Hostal, un sitio que estaba bien pero del que casi nos quedamos fuera porque no vimos a nadie que trabajara allí. Nos tuvo que abrir una turista desde dentro y cogimos las llaves de un sobre…“not sketchy at all”
 
Nos pegamos una de las mejores cenas que recuerdo en mucho tiempo y entre el cansancio, la cena y el txakolin caímos derrotados enseguida.

Dia 2:

Good morning good people!

https://www.youtube.com/v/dAHKDLJLMy8?version=3&f=user_uploads&c=google-webdrive-0&app=youtube_gdata

Ya con las pilas recargadas nos levantamos prontito para darnos un chapuzón en la playa de Laida. Las diferencia del nivel del mar entre marea alta y baja es impresionante!, nosotros la pillamos con marea baja y tuvimos que andar un rato hasta llegar al agua. Allí disfrutamos como niños haciendo bodysurf, tomando alguna foto y jugueteando con la GoPro.
Agua va!!
De lo que tuvimos que andar, casi llegamos tarde al curso
 Ya en Lekeitio, Arkaitz nos esperaba con una sonrisa porque sabía que nos iba a dar caña ese día. Sabía que nos vamos a Menorca y quería por lo menos tratar de explicar todos los conceptos que pudieramos necesitar.

La diferencia entre el primer día y el segundo fue bestial, y eso nos animó bastante. Nos metimos al agua sin problemas y nos vimos mucho mas eficientes a la hora de palear. Arkaitz nos explicó distintas técnicas para mejorar nuestros giros (debió notar que lo necesitaba!) y nos enseño con una progresión muy divertida un autorrescate. Hicimos juegos, competiciones… la verdad es que lo disfrutamos bastante a la vez que aprendimos.

Pronto salimos a la mar para hacer nuestra segunda travesía, en la que nos metimos por cuevas, nos explicó de vientos y mareas… menuda paliza!

Parte del equipo en la cueva
Al final terminamos en el río que desemboca allí practicando rescates asistidos sin tener que salir de la barca y remolques por si a alguno le pasara algo a mitad de camino.
Completamente exhaustos, no nos quedó otra que meternos un par de bocatas de tortilla con la cervecita del triunfo.
Por vosotros gente!

Con la conciencia mas tranquila ya de saber qué es lo que necesitamos, haber aclarado un montón de dudas, haber aprendido desde 0 y sentir que podremos dar guerra en Menorca, y sobre todo, lo que nos lleva acompañando desde que empezamos nuestro reto, muchísima ilusión, tomamos rumbo a Madrid, que el lunes nos tocaba trabajar.

*Disculpar que el volumen del vídeo sea tan bajo!
 
S4SKT con Arkaitz y nuestra compañera de fatigas!

No te olvides de compartir nuestra aventura y síguenos en Sweat4Success o cuenta de twitter

Próximo episodio por llegar!

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.